domingo, 24 de mayo de 2009

Consejos generales a padres

Sergio ya hace 8 días nació y se encuentra muy bien. Algunos mocos, se está dando cuenta cada vez más de las cosas, y es capaz de mover la cabeza cuando le hablamos.
Durante estos días, ya hemos vivido algunas de esas experiencias básicas por las que todos los padres pasan antes o después.
Nos gustaría recoger, en este artículo, algunos de los consejos y enseñanzas que hemos ido aprendiendo, por si sirven de ayuda a futuros padres y ahorrarles tiempo y disgustos. Intentaremos ir actualizando esta entrada y está abierta a la colaboración de todos aquellos que tengáis contenidos que aportar.

- En el hospital, usa a las matronas para que te aconsejen en todo aquello que desconozcas (que será prácticamente todo).
- No te fíes de tu hijo cuando lo estés cambiando. Cuando menos te lo esperes, se meará, o se volverá a cagar, o ¡incluso las dos cosas a la vez!
- No te desesperes los primeros días, el chico es quien manda ahora en tu vida. No hagas planes, ni quedes a horas fijas, nunca sabes cuándo tendrá hambre, cuándo habrá que cambiarlo, o cuándo decidirá ponerse a llorar...
- Si se alimenta de leche materna, prepara muuuuuuchos pañales. Nosotros estamos gastando 8 diarios, así que el presupuesto para esta partida debe ser generoso.
- Todo el mundo acoseja retrasar el uso del chupete lo máximo posible. Sin embargo, para engañarlo un rato antes de una toma puede servirte. No abuses, el chico no es tonto, te lo terminará escupiendo antes o después.
- Trátalo bien. Dentro de 40 años puede ser él quien te cambie a ti los pañales.
- Salir de paseo suele ser un remedio infalible para que se tranquilice. El traqueteo de las baldosas les adormece y les calma.
- No los abrigues más de lo conveniente. Son personas como nosotros. Imagina que te pones todas esas capas tú mismo.
- Elementos imprescindibles en la bolsa del carro de un recién nacido: dos o tres pañales, unas toallitas, unos chupetes, la tarjeta sanitaria, algo para leer en el caso de parar en un banco o en una terraza. Si está con leche materna y no es posible llevar a la madre de paseo, un biberón con suero; si no, un biberón preparado en un termo. Conforme más mayor se haga, supongo que esta lista será más larga.
- Preguntad, preguntad, preguntad. Nadie os dará un manual de instrucciones del chico, por lo que los médicos, enfermeras y matronas son una buena fuente de conocimiento. Los consejos que os den serán estándar. El resto de consejos que recibáis podéis escucharlos, pero pasadlos siempre por el filtro del sentido común.
- Para los papeleos, id a primerísima hora. Yo he acudido antes de que abrieran los sitios y aún así algunos trámites me han costado su tiempo.
- El orden para los papeleos: registro civil (papel amarillo del hospital, encuesta rosa, libro de familia y carnets son básicos); INSS; centro de salud. Es imprescindible hacerlo de esta manera. Además: para pedir las bajas maternales y paternales: INSS. Para pedir los 2500€ y los 100€ de la madre: Hacienda.
- Paciencia, muchísima paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario